miércoles, 23 de marzo de 2011

Organizaciòn y administraciòn de la practica deportiva


El deporte se ha considerado como una práctica social a través de la historia de la humanidad; ha sido visto bajo distintas ópticas como un componente indispensable para el desarrollo del ser humano.

La introducción del concepto de sistema deportivo en la planificación deportiva fue realizada por el creador del llamado "Método Punto-Deporte", Bruno Rossi Mori, a finales de la década de los '70, y de aplicación fundamentalmente en el ámbito local.
"El Conjunto de todas las ocasiones concretas durante las cuales los ciudadanos viven deporte, gracias a la presencia de determinados servicios, establece el fenómeno deportivo de una zona determinada".

 Se denomina sistema a un conjunto estructurado, el SISTEMA DEPORTIVO es el conjunto de todos los practicantes y de todos los servicios deportivos en un territorio determinado. 
En consecuencia el fenómeno deportivo puede ser considerado como el "producto" del sistema deportivo. Esto permite su conocimiento y desarrollo de un modo científico actuando sobre todos sus elementos a través de sus relaciones internas y, externamente, mediante las relaciones con los otros sistemas que forman la estructura social."
La estructura deportiva: está conformada por un sector público, con diferentes competencias según su ámbito territorial, un sector privado sin ánimo de lucro representado por el tejido asociativo y un sector privado mercantil.

La infraestructura deportiva: constituye el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades deportivas y cuya titularidad puede ser pública o privada, y en la que ha empezado a tener una singular importancia, en los últimos tiempos, el medio natural, concebido como espacio deportivo. 
Los recursos económicos: son diversos y entre los que podemos destacar la subvención, el patrocinio y la propia aportación del usuario o participante, aunque en el deporte espectáculo lo ha cobrado una especial relevancia la venta de los derechos de imagen y la retrasmisión por TV de los eventos.

Los recursos humanos: van desde los dirigentes y técnicos, pasando por los voluntarios y otro personal auxiliar, hasta llegar a los propios practicantes. 

La estructura del Sistema deportivo

Se organiza en dos componentes esenciales: la organización pública y la organización correspondiente al sector privado.



 ¿cómo organiza un evento?
El deporte, en sus diferentes modalidades, ha recibido en el último medio siglo un impulso importante, en gran parte debido a que la televisión permite, a millones de espectadores, contemplar cualquier evento deportivo por lejos que se encuentre el lugar donde se realice. De ahí que sus organizadores deban hacer un esfuerzo importante para que se desarrolle con orden y brillantez; sobre todo las ceremonias protocolarias relacionadas con las personas –deportistas, directivos, autoridades, etc.– que participan y con los símbolos que se utilizan. Pero siempre bien limitada la repercusión del evento para ajustar el diseño del mismo a su notoriedad.
Un acto debe obedecer a “algo” (motivo por el que lo organizamos)
A quienes nos dirigimos Grado de formalidad
Qué instituciones o personas realzan el acto.
Nº de invitados, asistentes, público en general, etc.
Otros aspectos que debemos cuidar.
La Presidencia: Se entiende como presidencia el conjunto de personas que ocupa el lugar más preeminente y destacado de un acto.
La invitación
-Invita el anfitrión. Cargo, nombre y apellidos.
-Carta personalizada o tarjetón.
-Puede especificarse el invitado de honor o la autoridad que presidirá.
-Hay que especificar en ella el tipo de acto al que se invita.
-Lugar, día y hora.
Actos
-Deben empezar siempre a la hora fijada.
-Cualquier demora debe obedecer a una causa muy justificada y debe ponerse en conocimiento de las personas asistentes al acto.
Personas
Puede ocasionar la pérdida del puesto que le corresponda.
Lo normal es que las ausencias sean suplidas y que estas sean informadas con
suficiente antelación.
El discurso.
En algunos actos el discurso esta presente dentro del evento que organizamos. Como regla común, comienza a hablar la personalidad de menos rango y finaliza la de mayor. En la actualidad, la presencia en algunos eventos de un alto número de representantes políticos, institucionales, etc, genera intervenciones de hasta seis y siete turnos.
Presupuesto
La construcción lógicamente en la primera vez del presupuesto debe sujetarse a cotizaciones y calidad de servicio se aconseja tomar en cuenta los imprevistos en porcentajes que van del 25 % sin base de años anteriores y 5 % en base del año anterior esto como experiencia propia.
• Inscripciones
• Concesionarios
• Porcentaje de Ventas
Los Egresos por entendido son los gastos realizados por:
• Programa de Inauguración y Clausura
• Arbitraje
• Personal de Apoyo
• Trofeos

El comité organizador como su nombre lo dice es el encargado de organizar el evento, desde la planeación hasta la ejecución, hacer el cronograma y el programa y de coordinar a los otros comités.
El comité financiero es el encargado del manejo del dinero, de realizar el presupuesto, comercialización, gestión ante empresas y rendición de cuentas. El comité de comunicaciones trabaja con la difusión, la promoción, venta y as relaciones publicas con los medios de comunicación desde la prensa, radio y si la magnitud del evento lo requiere con la televisión.
El comité técnico trabaja en la programación, el cumplimiento de los horarios, todos los aspectos técnicos, la implementación y todos los materiales necesarios.

En la planeación es necesario buscar patrocinadores que colaboren con lo referente a la publicidad, la merienda y los certificados de asistencia, si es posible se debe hacer una lista de posibles clientes e invitarlos y entregar carteles relacionados con el evento y publicitarlo por medios de comunicación. De la misma forma es necesario tener con anterioridad asignado el escenario que se va a utilizar que tenga un buen espacio y revisar el sonido y las luces. De este modo se va a llevar a cabo un excelente evento deportivo con la participación del grupo que se logro captar mediante la publicidad y con la participación de narradores que hablen sobre temas que le interesen al público asistente y que ademas naren todo el eevnto deportivo.


Ceremonias de apertura y de clausura.

− Las ceremonias de apertura y de clausura deberán celebrarse conforme al protocolo.

-Deberán reflejar e ilustrar los principios humanistas del Olimpismo y contribuir a su propagación.

- La ceremonia de apertura se celebrará, como máximo, un día antes del comienzo de las competiciones de los Juegos de la Olimpiada y de los Juegos Olímpicos de Invierno.
La ceremonia de clausura se celebrará el último día de las competiciones de los Juegos de la Olimpiada y de los Juegos Olímpicos de Invierno.

− El programa detallado de estas ceremonias será propuesto por el COJO y será sometido para su aprobación a la Comisión ejecutiva del COI.

Ceremonia de apertura.

− Los Juegos serán declarados abiertos por el jefe del Estado del país anfitrión.


Ceremonia de clausura.

− La ceremonia de clausura deberá celebrarse en el estadio, al final de las pruebas.
-Los participantes en los Juegos Olímpicos con derecho a alojarse en la villa olímpica ocuparán las localidades que les hayan sido reservadas en las tribunas.
-Los abanderados de las delegaciones participantes y los portadores de los carteles entrarán en fila en el terreno de juego, en el mismo orden y ocupando las mismas posiciones que durante la  ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
-Detrás de ellos desfilarán los atletas sin distinción de nacionalidades.

- Los abanderados se situarán entonces en semicírculo detrás del estrado.


Medallas y diplomas.

-En las pruebas individuales, el primer premio consistirá en una medalla de plata dorada y un diploma
-el segundo será una medalla de plata y un diploma 
-el tercero una medalla de bronce y un diploma. 
-Las medallas llevarán inscritos el deporte y la prueba de que se trate y estarán unidas a una cadena o una cinta desmontable, de manera que puedan colgarse del cuello de quienes las reciban.
-Los competidores clasificados en cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo puesto recibirán sendos diplomas, pero no tendrán derecho a medalla.
-En caso de igualdad absoluta en varios competidores para el primero, el segundo o el tercer puesto, cada uno de ellos tendrá derecho a una medalla y a un diploma.

− Las medallas tendrán como mínimo un diámetro de 60 mm y un espesor de 3 mm.


comunidadbachiller1.site90.net/CONVOCATORIA.pdf
administraciondeldeporte.blogspot.com/
www.imd.lalinea.es/.../ ORGANIZACION%20DE%20EVENTOS%20DEPORTIVOS.pdf



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